En pleno auge blogero recupero la tradicion de los tutoriales, asi que os dejo como simular un cuero desgastado para una chaqueta (valido tambien para otras piezas de ropa como pantalones) y cintures/cinchas de cuero.
Lo primero antes de empezar es analizar una prenda de cuero desgastado, donde se puede observar que las partes más desgastadas se quedan mates, efecto que conseguiremos con las pinturas normales, y las más nuevas con aspecto satinado, que haremos con las tintas antiguas de GW o las actuales de Andrea.
Para empezar con la chaqueta empezamos con un color intermedio, marron bestial en mi caso.
Seguidamente, con un pincel viejo (el medio de pincel seco de GW a mi me va fenomenal) haremos una tecnica de punteado, que en su preparacion es similar al pincel seco, es decir cogemos pintura y lo pasamos por una servilleta, y lo aplicaremos a golpes secos en las partes que queramos mas desgastadas. El color que use no lo recuerdo, pero es un marron ocre.
Haremos de nuevo lo mismo con un color mas claro con el pincel menos cargado de hueso deslucido esta vez.
Ahora entra en juego las tintas, primeramente usaremos la tinta marron (GW antigua o andrea como ya he dicho) mezclada con agua (70/30) y lo daremos a modo de veladura hacia lo que queremos que sean las zonas menos desgastadas. Con esta veladura suavizaremos el efecto que deja el pincel seco y empezaremos a vislumbrar como quedara el cuero.
Ahora hacemos lo mismo con tinta negra, como veis el efecto empieza a funcionar bastante bien. Esta veladura la daremos más suave que la anterior y en los planos de tela arrugada.
Para finalizar daremos alguna veladura de tinta azul para darle tonalidades al cuero, limpiar saltos que creamos demasiado bruscos y añadir profundidad a la sombra.
Para pintar un cinturon de cuero podemos ver en cualquiera que tengamos por casa que estos se desgastan especialmente por las partes mas externas, dejando mas nuevo el centro.
Para ello damos una capa base de un color intermedio (marron bestial en mi caso de nuevo)
El siguiente paso será hacer un perfilado grueso de un marron mas claro (de nuevo un ocre)
Y un perfilado mas fino de hueso deslucido.
Las tintas de nuevo hacen su trabajo, con tinta marron diluida un poco damos una veladura en la parte central, dando el esperado efecto satinado y suavizando los perfilados bruscos que habiamos hecho.
Y la tinta negra, en veladura tambien, añade esa profundidad tan necesaria.
En un ultimo paso, del que no tengo fotos (se me olvido, sorry), podemos añadir arañazos a ambas formas de pintar cuero. Simplemente añadiremos una linea del color negro, y un perfilado por debajo del color claro para simular algo parecido a la foto de abajo.
Espero que os guste el tutorial y por favor, si hay alguna duda preguntadme, estare encantado de ayudaros.
Lo primero antes de empezar es analizar una prenda de cuero desgastado, donde se puede observar que las partes más desgastadas se quedan mates, efecto que conseguiremos con las pinturas normales, y las más nuevas con aspecto satinado, que haremos con las tintas antiguas de GW o las actuales de Andrea.
Para empezar con la chaqueta empezamos con un color intermedio, marron bestial en mi caso.
Seguidamente, con un pincel viejo (el medio de pincel seco de GW a mi me va fenomenal) haremos una tecnica de punteado, que en su preparacion es similar al pincel seco, es decir cogemos pintura y lo pasamos por una servilleta, y lo aplicaremos a golpes secos en las partes que queramos mas desgastadas. El color que use no lo recuerdo, pero es un marron ocre.
Ahora entra en juego las tintas, primeramente usaremos la tinta marron (GW antigua o andrea como ya he dicho) mezclada con agua (70/30) y lo daremos a modo de veladura hacia lo que queremos que sean las zonas menos desgastadas. Con esta veladura suavizaremos el efecto que deja el pincel seco y empezaremos a vislumbrar como quedara el cuero.
Ahora hacemos lo mismo con tinta negra, como veis el efecto empieza a funcionar bastante bien. Esta veladura la daremos más suave que la anterior y en los planos de tela arrugada.
Para finalizar daremos alguna veladura de tinta azul para darle tonalidades al cuero, limpiar saltos que creamos demasiado bruscos y añadir profundidad a la sombra.
Para pintar un cinturon de cuero podemos ver en cualquiera que tengamos por casa que estos se desgastan especialmente por las partes mas externas, dejando mas nuevo el centro.
Para ello damos una capa base de un color intermedio (marron bestial en mi caso de nuevo)
El siguiente paso será hacer un perfilado grueso de un marron mas claro (de nuevo un ocre)
Y un perfilado mas fino de hueso deslucido.
Las tintas de nuevo hacen su trabajo, con tinta marron diluida un poco damos una veladura en la parte central, dando el esperado efecto satinado y suavizando los perfilados bruscos que habiamos hecho.
Y la tinta negra, en veladura tambien, añade esa profundidad tan necesaria.
En un ultimo paso, del que no tengo fotos (se me olvido, sorry), podemos añadir arañazos a ambas formas de pintar cuero. Simplemente añadiremos una linea del color negro, y un perfilado por debajo del color claro para simular algo parecido a la foto de abajo.
Espero que os guste el tutorial y por favor, si hay alguna duda preguntadme, estare encantado de ayudaros.
1 comentario:
Gran tuto, David!
Un abrazo
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